• Dra. Andrea Guerrero

DÍA MUNDIAL DEL ASMA


El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias (bronquios) que puede afectar tanto niños como adultos, caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y silbidos en el pecho, que varían en severidad y frecuencia .Estos síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas, se agravan durante la actividad física o por la noche, a veces con remisión espontánea y por largos periodos , pero también es causa de muerte (GINA). Se calcula que más de 400 personas mueren en Argentina por esta enfermedad al año.

La prevalencia estimada en adultos en el país es del 6 por ciento, mientras que en niños y adolescentes llega al 15 por ciento.

Durante un ataque de asma, los bronquios se inflaman y se estrechan las vías aéreas, lo que provoca una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones y que ocasiona los síntomas antes mencionados.

Las crisis son desencadenados habitualmente por infecciones virales, alérgenos y contaminantes ambientales.

En las últimas décadas se produjeron grandes avances en la terapéutica gracias a la aparición de los corticoides inhalados.

Estos, a diferencia de los sistémicos (orales o inyectables, que presentan gran cantidad de efectos adversos) son seguros y altamente eficientes en el control de la enfermedad.

Lamentablemente, a menudo el asma no se diagnostica correctamente, no recibe el tratamiento adecuado ni se indican medidas preventivas, lo que genera que pacientes y familiares vean limitadas sus actividades físicas e intelectuales, con el consecuente deterioro en su calidad de vida.

La presencia de algunos o todos los síntomas mencionados debe alertar al paciente para realizar una consulta a tiempo, ya que un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y el cuidado del ambiente son cruciales para controlar la enfermedad.

Para concluir, el objetivo de la comunidad científica a nivel mundial es EL CONTROL TOTAL DEL ASMA por lo que claramente debemos hacer más esfuerzos para lograr este objetivo.

Estos esfuerzos deben incluir concientización y difusión por lo que el primer martes de mayo de cada año se conmemora el DIA MUNDIAL del ASMA.

Tratamientos consensuados, trabajo en equipo y la necesidad de cuidar el medio ambiente para mantener un aire más limpio, libre de contaminantes y polución, es fundamental no sólo para cuidar a quienes viven con asma, sino que también resulta urgente para que todos podamos respirar mejor.

Dra. Andrea Guerrero

Esp. Medicina Interna

Esp. Neumonologìa

#asma

0 vistas
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle