• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Vacunas

La vacuna, junto con el agua potable, son las dos intervenciones que tuvieron mayor impacto en la salud pública, disminuyendo la mortalidad y  posibilitando la erradicación de la viruela (en 1978) y la eliminación de la poliomielitis salvaje de las Américas (en 1991).

Las vacunas son un derecho y un ejercicio de responsabilidad ciudadana y constituyen una intervención de bajo riesgo individual y alto beneficio colectivo.

Las vacunas son un ejemplo de una acción solidaria, ya que protegen tanto a quienes son inmunizados como a quienes los rodean. La aplicación de las vacunas permite transformar al susceptible en inmune sin necesidad de sufrir la enfermedad. 

El calendario nacional de vacunación se ha ido modificando. En el año 2003 había 8 vacunas incluidas de forma gratuita y obligatoria. Hoy hay 20 vacunas, que son distribuidas por el Ministerio de salud en cada uno de los 120 vacunatorios a lo largo de toda la provincia, para hacer del acto de vacunación algo accesible y equitativo para toda la población 

 

 

 

Dentro de las vacunas recomendadas especialmente en épocas frías podemos destacar la Vacuna Antigripal y contra el Neumococo :

 

Vacunación antigripal

 

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contraer la enfermedad, y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal trivalente , anual , para los grupos con mayor riesgo, y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

 

 

 

¿Cuáles son los grupos con mayor riesgo?

 

Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen:

  • Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

  • Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubiera recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

  • Personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica.

  • Adultos mayores de 65 años.

  • Personal de salud.

 

 

 

 

 

Que contraindicaciones tiene esta vacuna?

  • Hipersensibilidad a los principios activos o a sus excipientes (huevo, proteínas de pollo como ovoalbúmina, sulfato de neomicina y kanamicina),o antecedente de reacción anafiláctica previa a otra vacuna contra la influenza

Precauciones (evaluar riesgo-beneficio)

  • Enfermedad aguda grave con fiebre: esperar y citar para vacunar a corto plazo.

 

¿Qué otras medidas de prevención se pueden tomar?

 

Además de la vacuna, las siguientes medidas ayudan a prevenir la enfermedad:

  • al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el brazo.

  • lavarse las manos de forma frecuente.

  • no llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies.

  • mantener los ambientes limpios y ventilados.

 

Vacunación contra neumococo . Estrategia 2017-2018

 

El neumococo es una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía y meningitis.

La enfermedad neumocócica invasiva se observa con mayor frecuencia en la población mayor de 65 años e, independientemente de la edad, en aquellos que presenten comorbilidades tanto

inmunosupresoras (infección por virus de inmunodeficiencia humana, tumores sólidos y

hematológicos, trasplante de órganos, asplenia funcional o anatómica) como no inmunosupresora (enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, hepatopatías, alcoholismo, tabaquismo, fístulas de líquido cefalorraquídeo, implantes cocleares)

Para prevenirlas, las personas con mayor riesgo de padecerlas deben asegurarse de recibir la vacuna:

  • Niños y niñas: a los 2, 4 y 12 meses de vida. Los que no completen ese esquema de tres vacunaciones, deben hacerlo antes de los 5 años.

  • Niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas que pertenecen a los grupos de riesgo (diabetes, tabaquismo, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH, etc.) tienen que recibir esta vacuna.

  • Adultos mayores de 65 años: esquema secuencial de dos vacunas (ver gráfico anexo).

 

Desde el Ministerio de Salud, se distribuyen en los vacunatorios dos vacunas contra el neumococo, la vacuna conjugada para 13 serotipos y la vacuna polisacárida contra 23 serotipos. Ambas deben administrarse de manera secuencial

Para recibir la vacunacion antigripal y contra el neumococo, los pacientes mayores de 65 años asisten solo con su documento, los pacientes de riesgo comprendidos entre 5 y 64 años deben presentar indicacion medica con diagnostico para ser vacunados en los centros de salud u hospitales publicos

Para buscar mayor información sobre esta vacuna se puede acceder por internet a Vacunación contra Neumococo. Lineamientos técnicos y Manual del vacunador. Estrategia Argentina 2017-2018

 

 

 

Dra Maria Esther Diangelo . MP 2773

Servicio de Inmunizaciones

Programa de Epidemiologia y Bioestadística

Ministerio de Salud. San Luis

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CAPACITACIONES MUERTE SÚBITA 2019

October 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

August 23, 2019

Please reload

Archivo