• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

BRONQUIOLITIS

 

La Bronquiolitis es una enfermedad infecciosa viral que afecta los bronquios más pequeños de los niños menores de 2 años, más frecuente en los primeros 6 meses de vida y en los niños que nacen en la época de frío. La causa más común es el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Se presenta en brote anual en los meses de menor temperatura (mayo a agosto).

Suele comenzar como un resfrío común, pocos días después aparece tos y dificultad respiratoria. Menos frecuentemente se acompaña de fiebre.

La dificultad respiratoria se debe a que los bronquios más pequeños se inflaman y se obstruyen, obstaculizando así la entrada y salida del aire.

Este cuadro puede ser leve y de fácil manejo o moderado y en un pequeño porcentaje severo, con requerimiento de atención en guardia para tratamiento con broncodilatadores y O2 o internación.

Estos síntomas permanecen aproximadamente entre 7 a 10 días, aunque a veces pueden prolongarse más allá de los 15 días.

El niño suele curar totalmente y no repetir nunca más los síntomas, aunque en algunos casos, es el comienzo de episodios de broncoespasmos que se repiten (llamados SBOR, BOR o Sibilantes recurrentes) En los casos de mayor severidad, que requieren internación, se ha visto que el riesgo de repetir estos cuadros es mayor.

Como muchas de las enfermedades virales el tratamiento es sintomático: limpiar las fosas nasales con solución fisiológica, posición semisentada para dormir, ambiente húmedo para fluidificar las secreciones, continuar con alimentación adecuada, ofrecer líquidos (los niños que amamantan  ingieren más cantidades de leche) y antitérmicos cuando sea necesario.

Se debe consultar al médico si el niño tiene dificultad para respirar, si no toma líquidos suficientes o si sus síntomas están empeorando. El profesional evaluará la necesidad de broncodilatadores y/o eventualmente corticoides o antibióticos en el caso de una complicación agregada.   

Factores de riesgo de Bronquiolitis grave:- niños prematuros - con bajo peso -  desnutridos - menores de 3 meses - enfermedad pulmonar crónica - enfermedad cardíaca - enfermedades neurológicas

 

PREVENCIÓN:

- Evite el contacto con enfermos respiratorios

- Lávese frecuentemente las manos

- Cúbrase la nariz y la boca con el codo cuando tosa o estornude

- Limpie y desinfecte las superficies y los utensilios.

- Quédese en casa si está enfermo

- No fume en la casa

- Evite la contaminación ambiental: humos, aerosoles, olores fuertes, polvos, vapor de eucalipto, estufa a leña y kerosene, etc

 

Aún no hay vacuna para prevenir el VRS, pero su estudio está muy avanzado y probablemente podamos contar con ella en pocos años. Sin embargo, hay un medicamento que contiene anticuerpos contra el VRS (Palivizumab) y que se coloca en forma inyectable 1 vez por mes, en los meses de invierno a los pacientes pequeños con mayor riesgo de enfermar gravemente por este virus.

 

DRA PATRICIA MARTÍNEZ

Especialista en Pediatría

Especialista en Neumonología

MP: 1693

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CAPACITACIONES MUERTE SÚBITA 2019

October 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

August 23, 2019

Please reload

Archivo